Junta en el ayuntamiento de Cieza para acordar el precio del vino en las tabernas del valle.
El día 26 de julio de 1795 se celebró una junta de ayuntamiento en Cieza. A la junta acudieron Francisco de Collantes como procurador general y teniente de juez, ya que el titular que lo era Agustín Alonso de Polanco no estuvo presente en la junta. También estuvieron Alejandro Sáiz que era el diputado de abastos, Pablo de Tezanos como regidor de Villayuso con su diputado Cristóbal González, Pedro Fernández Mediavilla como regidor de Villasuso con su diputado Mateo Vela y José Pérez como regidor de Collado con su diputado Luis de Polanco. (1)
La junta de ayuntamiento solamente tenía un objetivo, era acordar el precio del vino blanco que se vendía en las 4 tabernas del valle. Digo 4 tabernas porque en el Catastro de Ensenada (2) realizado en Cieza el 5 de mayo de 1753, sabemos que Domingo Fernández de Cieza y Juan García, peritos nombrados por el juez subdelegado, Andrés de Cieza Collantes y Juan Francisco Vela de Quijano, nombrados por el alcalde, regidor mayor y demás vecinos de Cieza y en presencia de Antonio Velarde cura más antiguo, a la pregunta 29 del interrogatorio respondieron que había tres tabernas y una venta en la Media Hoz.
Las tabernas eran propiedad del común o ayuntamiento de Cieza, lo mismo que en otros pueblos, y una vez al año salía a subasta el suministro y venta del vino en ellas. El vino blanco que se vendía en Cieza, según varios documentos consultados, solía ser vino blanco de la Nava, que se compraba en la zona de Nava del Rey y su comarca, en la provincia de Valladolid.
El acuerdo que se tomó fue que el vino blanco de buena calidad debería venderse, el azumbre (3) a 30 cuartos, (4) ordenando a los taberneros vender a dicho precio.
Fuente documental manuscrita:
Documento original depositado en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Protocolos notariales de Pedro de Tezanos, escribano y notario del Valle de Cieza.
Signatura: Legajo 5.633. Documento nº 238 Bis.
Documento:
En el balle de Cieza a veinte y seis de julio de mil setezientos nobenta y cinco, se juntaron en su ayuntamiento según costunbre, primeramente:
El señor don Francisco de Collantes procurador xeneral rexidor decano y teniente de juez por el señor propietario, Alexandro Sáiz diputado de avastos, Pablo de Tezanos rexidor de el lugar de Villayuso su diputado Christóbal González, Pedro Fernández Mediavilla rexidor de el lugar de Villasuso su diputado Mateo Vela, Joseph Pérez rexidor de el lugar de Collado su diputado Luis de Polanco y estando así juntos dijeron con[cor]dar postura a los vinos entabernados y a el efecto dicho señor juez tomó juramento en devida forma de dichos diputados que ycieron como se requiere vajo de el ofrecieron hacer dichas posturas vien y fielmente y conferenciando en el asunto dijeron unánimemente ponían la azumbre de vino blanco de vuena calidad entabernado a treinta cuartos y por dicho señor juez y demás capitulares aprovaron dicha postura mandando que los taberneros vendan a dicho precio sin esceder y lo firmaron. Francisco de Collantes, Pedro Fernández Mediavilla, Pablo de Tezanos, Juan Fernández, Mateho Vela Quijano, Joseph de Zevallos, Alexandro Sáiz Quijano. Ante mí, Pedro de Tezanos.
Notas:
(1) Luis de Polanco: Fue Luis de Polanco mi cuarto abuelo o dicho de otra forma, fue el bisabuelo de mi abuelo Adriano Polanco. Por ello sé que Luis nació en Collado el 14 de enero de 1758 y fue bautizado el día 6 de febrero. Casó Luis con mi cuarta abuela Francisca María Fernández de la Fuente en Collado el 6 de junio de 1788 y murió el día 10 de agosto de 1798, a los 40 años de edad. Luis de Polanco se llamaba realmente: Pedro Luis Alonso de Polanco, según su acta de bautismo.
(2) Catastro de Ensenada: Respuestas obtenidas en el Archivo General de Simancas. Signatura: AGS_CE_RG_L043_431 a AGS_CE_RG_L043_459. Imágenes digitalizadas: fº 433v a fº 434v: “Que en este balle ai tres tabernas, una en cada barrio:
La de el barrio de Villayuso provee don Damián de Quevedo, vecino de Bárcena de Pie de Concha. Mide el vino en ella Juan García de Cayón.
La de el barrio de Villasuso probee don Juan de Collantes, vecino de Las Fraguas. Mide el vino en ella Phélix Vela.
La de el barrio de Collado probee y mide Phelipe Gutiérrez.
Venta. También ai una venta intitulada de Media Oz, propia de este concexo y balle y en ella provee de el vino necesario, mide y suministra los abastos necesarios para los pasageros, Manuel Fernández de la Ebretilla.”
(3) Azumbre: medida de capacidad para líquidos y que en este caso se utilizaba para los vinos. Era la octava parte de una cántara. Un azumbre era igual a 4 cuartillos. En la provincia de Santander, cuando en 1860 se comenzó a aplicar el sistema métrico decimal:
Cántara = 15,86 litros. Casi 16 litros.
Azumbre = 1,982 litros. Casi 2 litros.
"Cuartillo" o "Cuartillo de vino" = 0,496 litros. Casi medio litro.
(4) Cuarto: Moneda de cobre, primitivamente de vellón, de 1,35 g. de peso, acuñada entre los siglos XIV y XIX equivaliendo a 4 maravedís.




Estimados Señores, quisiera contactar con el Sr. Francisco Javier Polanco Muñoz, si fuese posible.
No he encontrado en ningún lugar un formulario a tal efecto. ¿Cómo podría contactar con él?
Muchas gracias de antemano.
PS: tengo bastantes indicios para pensar que el Sr Francisco Javier y yo tenemos ancestros en común y hemos estado investigando en paralelo. (!)
Muy buenas, necesitaría su dirección de correo electrónico para ponerle en contacto con el
Sr. Javier Polanco, un saludo.
Buenos días. Muchas gracias por su respuesta. Pueden contactarme a través de la siguiente dirección:
miquetzal2002 (arroba) mixmail punto com
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Felicitaros por la obra, a Daniel por ser colaborador directo y a los demás por cooperar.
Enhorabuena a todos.
Soy de Cieza, noriego